EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: RECETAS PARA CUARESMA

EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: RECETAS PARA CUARESMA

Hola: esta semana comenzó cuaresma y todos buscamos la forma de hacer sacrificios tradicionales y personales.  Lo importante no es la forma ni el sacrificio sino la fe de cada uno y como nos comunicamos íntimamente con Dios y su Creación.  Pero durante estos días algunas personas dejan de comer carnes y para ellas  hemos preparado una selección de recetas diferentes con camarones y pulpo.  Todos tienen sus favoritos del mar y la verdad pueden hacer sus cambios y adaptaciones.  Tan pronto estas recetas salen de mi computadora ya son de ustedes para que las cambien a su gusto.  A Cocinar!

 

  chimichanga

CHIMICHANGAS DE CAMARONES SANTA MARÍA

Ingredientes:

2 -1/2 taza de caldo de pollo

1-2 cdas de chipotle en adobo

1 taza arroz grano largo

1 -1/2 libra de camarones o pechugas de pollo trozadas

2 cdas de aceite vegetal

2 cebolla picaditas

4 dientes de ajo machacados

1-2 cdtas de polvo de chili

1 cdta comino en polvo

2 latas de habichuelas pintas (escurridas y enjuagadas)

1 ½ taza de queso fresco desmenuzado o picadito

1 taza de queso de cabra desmenuzado

½ taza de cilantrillo

2 cdas harina de todo uso

2 cdas de agua

8 a 10 tortillas de harina de 10”

 

 Método: Mezcle el caldo con el chipotle.  Mezcle una taza de este caldo con el arroz, 1 cdta de sal y cocine hasta seco.  Salpimiente los camarones o pollo.  Caliente el aceite y sofría las cebollas, ajo, polvo chili y comino hasta oloroso (1/2 minuto), añada el resto del caldo del chipotle (1 ½ taza), arroz cocido, las habichuelas y  caliente hasta hervir, baje el fuego y cocine por 13 minutos. Agregue el pollo antes de los trece minutos y los camarones cuando falten de 3 a 4 minutos para los 13 minutos de cocción. Retire del fuego.   Añada los quesos y el cilantrillo.  Ablande la tortilla en el micro (1 minuto)  en el centro de cada una coloque 1/8 del relleno. Moje la orilla con la harina mezclada con agua.  Doble dos lados hacia el centro, pinte los otros dos lados y dóblelos hacia el centro que sellen.   Fría en aceite hondo, solo 2 a la vez.  Las uniones hacia abajo primero.  Fría hasta doradas, escurra en un rack.  Sirva con la salsa verde.

 

SALSA VERDE

Ingredientes:

2 libras de tomatillos

1 cebolla grande en cuadritos

1-2 jalapeños limpios

2-3 dientes de ajo

1 cda de aceite de oliva

1 taza cilantrillo

2 cdas de jugo de lima

 

Método: En una tártara de horno forrada en aluminio, mezcle los tomatillos, cebolla, jalapeños y ajos con el aceite de oliva.  “Broil” moviendo de vez en cuando hasta que estén un poco negros (10 a 12 minutos).  Refresque 5 minutos.  Procese los vegetales (5 a 7 minutos, prende y apaga), con el cilantrillo, limón y salpimiente.

 

Ensalada de pulpo

ENSALADA DE QUINOA Y PULPO

Ingredientes:

2 tazas de agua

1 taza de quinoa

1 -1/2 cdta de sal

1 diente de ajo machacado

2 shallots picaditos

1 pimiento rojo picadito

1 mazo de cebollines picaditos

3 cdas de vinagre de arroz

1/3 taza de aceite de oliva extra virgen

1/2 libra de pulpo pre-cocido y blando cortado en lascas finas

Cilantrillo o perejil picadito

Sal y pimienta

 

Método: En una cacerola pesada una la quinoa con el agua y sal.  Caliente hasta que comience a hervir fuerte.  Reduzca el calor manteniendo un hervor suave.  Tape y cocine hasta que la quinoa este tierna (15 minutos)  Deje refrescar.  En una ensaladera mezcle la quinoa con el ajo, shallots, pimiento rojo, y cebollines.  Mientras mezcla con una cuchara añada el resto de los ingredientes.  Pruebe y ajuste la sazón.  Sirva seguida. O refrigere antes de servir.

Share