EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: RECETAS PARA CUARESMA

0
4418

Hola: esta semana comenzó cuaresma y todos buscamos la forma de hacer sacrificios tradicionales y personales.  Lo importante no es la forma ni el sacrificio sino la fe de cada uno y como nos comunicamos íntimamente con Dios y su Creación.  Pero durante estos días algunas personas dejan de comer carnes y para ellas  hemos preparado una selección de recetas diferentes con camarones y pulpo.  Todos tienen sus favoritos del mar y la verdad pueden hacer sus cambios y adaptaciones.  Tan pronto estas recetas salen de mi computadora ya son de ustedes para que las cambien a su gusto.  A Cocinar!

 

  chimichanga

CHIMICHANGAS DE CAMARONES SANTA MARÍA

Ingredientes:

2 -1/2 taza de caldo de pollo

1-2 cdas de chipotle en adobo

1 taza arroz grano largo

1 -1/2 libra de camarones o pechugas de pollo trozadas

2 cdas de aceite vegetal

2 cebolla picaditas

4 dientes de ajo machacados

1-2 cdtas de polvo de chili

1 cdta comino en polvo

2 latas de habichuelas pintas (escurridas y enjuagadas)

1 ½ taza de queso fresco desmenuzado o picadito

1 taza de queso de cabra desmenuzado

½ taza de cilantrillo

2 cdas harina de todo uso

2 cdas de agua

8 a 10 tortillas de harina de 10”

 

 Método: Mezcle el caldo con el chipotle.  Mezcle una taza de este caldo con el arroz, 1 cdta de sal y cocine hasta seco.  Salpimiente los camarones o pollo.  Caliente el aceite y sofría las cebollas, ajo, polvo chili y comino hasta oloroso (1/2 minuto), añada el resto del caldo del chipotle (1 ½ taza), arroz cocido, las habichuelas y  caliente hasta hervir, baje el fuego y cocine por 13 minutos. Agregue el pollo antes de los trece minutos y los camarones cuando falten de 3 a 4 minutos para los 13 minutos de cocción. Retire del fuego.   Añada los quesos y el cilantrillo.  Ablande la tortilla en el micro (1 minuto)  en el centro de cada una coloque 1/8 del relleno. Moje la orilla con la harina mezclada con agua.  Doble dos lados hacia el centro, pinte los otros dos lados y dóblelos hacia el centro que sellen.   Fría en aceite hondo, solo 2 a la vez.  Las uniones hacia abajo primero.  Fría hasta doradas, escurra en un rack.  Sirva con la salsa verde.

 

SALSA VERDE

Ingredientes:

2 libras de tomatillos

1 cebolla grande en cuadritos

1-2 jalapeños limpios

2-3 dientes de ajo

1 cda de aceite de oliva

1 taza cilantrillo

2 cdas de jugo de lima

 

Método: En una tártara de horno forrada en aluminio, mezcle los tomatillos, cebolla, jalapeños y ajos con el aceite de oliva.  “Broil” moviendo de vez en cuando hasta que estén un poco negros (10 a 12 minutos).  Refresque 5 minutos.  Procese los vegetales (5 a 7 minutos, prende y apaga), con el cilantrillo, limón y salpimiente.

 

Ensalada de pulpo

ENSALADA DE QUINOA Y PULPO

Ingredientes:

2 tazas de agua

1 taza de quinoa

1 -1/2 cdta de sal

1 diente de ajo machacado

2 shallots picaditos

1 pimiento rojo picadito

1 mazo de cebollines picaditos

3 cdas de vinagre de arroz

1/3 taza de aceite de oliva extra virgen

1/2 libra de pulpo pre-cocido y blando cortado en lascas finas

Cilantrillo o perejil picadito

Sal y pimienta

 

Método: En una cacerola pesada una la quinoa con el agua y sal.  Caliente hasta que comience a hervir fuerte.  Reduzca el calor manteniendo un hervor suave.  Tape y cocine hasta que la quinoa este tierna (15 minutos)  Deje refrescar.  En una ensaladera mezcle la quinoa con el ajo, shallots, pimiento rojo, y cebollines.  Mientras mezcla con una cuchara añada el resto de los ingredientes.  Pruebe y ajuste la sazón.  Sirva seguida. O refrigere antes de servir.

Compartir
Artículo anteriorEN LA COCINA CON GIOVANNA: ENTREMESES, BOTANAS O PICADERA PARA CUARESMA
Artículo siguienteMurphy: GOP celebra Día Internacional de la Mujer al declarar guerra contra la salud de las mujeres
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta