EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: RECETAS PARA BARBACOA

EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: RECETAS PARA BARBACOA

Hola: Ya comenzó el verano y estoy encantada con mi barbacoa. Tanto es así que me las paso buscando excusas para salir de la cocina y prender el carbón.  Nada, que me encanta también la idea de menos que fregar ya que no utilizo sartenes ni calderos y la parrilla es fácil de limpiar.  Además me da la oportunidad de salir al patio y disfrutar del sol y mejor aún el anochecer, que es la hora ideal para servir después de un día activo de deportes o playa o piscina.

 

Para la barbacoa me gusta preparar las proteínas, marinadas y adobadas con mucho sabor y los acompañantes livianos y frescos complementando los sabores originales.  Con papel de aluminio podemos crear un paquete donde los alimentos se pueden preparar a fuego lento.  A continuación una selección de mis recetas favoritas de este verano y por supuesto para preparar en la barbacoa.

 

pollo teriyaki

POLLO TERIYAKI

Ingredientes:

1/2 taza de salsa soya

1/4 taza de azúcar morena

4 dientes de ajo molido

1 cda de jengibre molido

1 cda de aceite de ajonjolí

3 libras de caderas

2 cdas de semillas de ajonjolí

 

Procedimiento:

Mezcle todos los ingredientes y deje que las caderas marinen en ese liquido por 1 hora.  Coloque en la parrilla escurriendo las caderas un poco.  Cocine por 10 a 12 minutos volteando y untando con la marinada a menudo.  Sirva seguida.

 

 

12516913-Barbacoa-de-pechuga-de-pollo-en-un-plato-de-papel-Foto-de-archivo

 

PECHUGAS CARIBE

Ingredientes:

1 cda de azúcar morena

Sal

Pimienta

1 cdta tomillo

1 cdta de polvo de ajo

1 cdta de malagueta

1 cdta de canela

1 cdta de pimienta cayenne (opcional)

Aceite de oliva

4 dientes de ajo molido

6 pechugas

Procedimiento:

Mezcle el azúcar, sal, pimienta, polvo de ajo, malagueta, canela y pimienta cayenne.  Adobamos masajeando las pechugas con esa mezcla añadimos el ajo y un poco de aceite de oliva.

 

Deje reposar  por lo menos por 30 minutos.  Coloque en la parrilla y dore por ambos lados (2 minutos por cada lado).  Prepare el glaseado y continúe cocinando las pechugas mientras unta con el glaseado.  Cocine el glaseado hasta que hierva y deje que hierva por 4 minutos y sirva con las pechugas.

 

 

 Glaseado

Ingredientes:

1/2 taza de mantequilla

12 taza de azúcar morena

1/2 taza de ron oro oscuro

1/2 taza jugo de piña

 

Procedimiento:

En una cacerolita mezcle todos los ingredientes y deje que hierva.  Saque un poco para untar las pechugas y el resto sírvalo como salsa con las pechugas.

 

 

 

Maíz

Para el maíz en grano mezcle mantequilla con cascara de lima y paprika ahumado.  Unte las mazorcas con esta mantequilla mientras las cocina en la parrilla.

 

Mantequilla

Paprika

Cáscara de lima con rallador (lo hago en cámara)

 

 

PAQUETES DE HABICHUELAS

Ingredientes:

2 latas de habichuelas escurridas y lavadas

1 cebolla picadita

1 tomate picadito

3 dientes de ajo molido

1/4 taza de cilantrillo-cilantro picadito

Sal y pimienta

Papel de aluminio

 

Procedimiento:

Mezcle las habichuelas con la cebolla, tomates, ajo, cilantrillo y sal y pimienta.  Divide en 4 cuadrados de papel de aluminio y cierra como un paquete manteniendo las uniones hacia arriba.  Coloque los paquetes en la parrilla lejos del fuego intenso pero en calor mediano.  Cocine por 25 minutos o hasta tiernas.  Pruebe y ajuste la sazón antes de servir.

 

salmon en hierbas

SALMÓN CON HIERBAS

Ingredientes:

1/4 taza de orégano brujo picadito

1/4 taza de perejil picadito

1/4 taza cilantrillo – cilantro

1/4 taza  albahaca picadita

2 a 3 cdas cascara de limón amarillo

3 cdas de aceite de oliva

6 dientes de ajo molido

Sal y pimienta

1 mitad de salmón en pieza (1-1/2 a 2 libras)

Hojas de plátano

 

 

Procedimiento:

Mezcle las hierbas con la cascara de limón, aceite de oliva, ajo y sal y pimienta.  Cubra toda la superficie del salmón con esta mezcla.  Prepare el paquete.  Comience con bastante papel de aluminio donde pueda cubrir el salmón completo.  Cubra con hoja de plátano. Coloque limón cortado en ruedas finas sobre la hoja de plátano haciendo una cama de limones para el salmón. Coloque el salmón con la parte de hierbas hacia arriba. Tape con hoja de plátano y luego cierre bien el paquete con el papel de aluminio, manteniendo las uniones para arriba. Coloque en la parrilla a temperatura mediana (el fuego un poco separado de la parrilla).  Tape.  Cocine por 25 a 30 minutos.  Deje reposar antes de servir.

 

 

mejillones

 

MEJILLONES

Ingredientes:

3 a 4 cdas de mantequilla

1/2 taza de vino blanco  o Vermouth blanco

Sal y pimienta

3 hojas de orégano brujo o una cda de orégano

3 tomates picaditos

Jugo de limón

2 libras de mejillones limpios.

Papel de aluminio

 

Procedimiento:

En un cuadrado de papel de aluminio bastante grande para recoger en un paquete los mejillones.  Vierta sobre los mejillones en el aluminio el resto de los ingredientes y cierre manteniendo las uniones hacia arriba.  Coloque en el centro de la barbacoa reduzca un poco la distancia y cocine tapado por 45 minutos o hasta que estén cocidos.   Sirva seguida.

 

 

Share