El Secreto de la Virgen de Guadalupe

0
312

Autor: Santiago Mata

Editorial: Almuzara

Categoría: narrativa histórica

LINK PARA PEDIDOS: https://spanishpublishers.net

Sinopsis:         

Esta novela nos sitúa en el contexto social de un acontecimiento que hace cinco siglos supuso un cambio radical en las vidas de quienes lo conocieron y de las relaciones entre los indígenas y los españoles en México.

El autor, conocido por sus rigurosas obras históricas, reconstruye con gran precisión los avatares de Juan Diego, Águila que habla, y el recelo que su testimonio provocó en quienes lo oyeron. La narrativa de Santiago Mata nos permite reflexionar, al aire de lo sucedido al protagonista, sobre nosotros mismos y conocer, en el reflejo de una sociedad en vías de hundimiento, un cúmulo de problemáticas que tienen mucho que ver con el presente. Así, la novela logra reflejar la complejidad de una sociedad concreta, en buena medida desaparecida, y nuestra ceguera para lo verdaderamente importante, en contraste con la actitud humilde y firme del personaje más inesperado. Este se transforma en conciencia clarividente para denunciar los mitos que obstaculizan a una sociedad y para revelar caminos de progreso interior y social.

“El secreto de la Virgen de Guadalupe, narrada con el estilo sencillo y humilde que debieron tener los protagonistas de un acontecimiento sin igual en la historia, va llevando al lector hasta la cálida relación entre un personaje humano y otro celestial, logrando hacerle partícipe de aquel suceso al que pueden aplicarse con propiedad las palabras del Salmo 147,20: Non fecit taliter omni nationi. A ningún otro pueblo trató así.”

Santiago Sevilla. Escritor.

Sobre el autor:

Santiago Mata (Valladolid 1944) Es doctor en Historia, licenciado en Periodismo y trabaja como profesor de enseñanza secundaria. Está casado con Mariam y tienen tres hijos. Trabajó durante dos décadas en medios de comunicación y agencias en España, Eslovaquia y Austria. En 2007, como redactor de La Gaceta de los Negocios, destapó el robo de patrimonio subacuático español cometido por los cazatesoros de la empresa norteamericana Odyssey. Entre sus libros de historia cabe destacar su biografía Leopoldo Eijo Garay (tesis doctoral), la de Ramon Llull, el hombre que demostró el cristianismo (Rialp, 2006), El Tren de la Muerte (2011), Holocausto católico (2013), El sueño de la Transición (2014) El arma submarina alemana (2015) y Kriegsmarine. La Flota de Hitler (2017, como los anteriores, en La Esfera de los Libros), Monseñor Óscar Romero, pasión por la Iglesia (Palabra, 2015) y El Yunque en España (Amanecer, 2015). En 2017 descubrió que la llamada Gripe Española comenzó en Estados Unidos en 1917, y publicó las pruebas en Cómo el Ejército americano contagió al mundo la Gripe Española. En 2018 publicó Silencio en Garabandal. El precio pagado por la Virgen, sobre las supuestas apariciones marianas en aquella localidad cántabra.