Educación pos-secundaria, más allá del estatus migratorio

Existen becas a las cuales los dreamers tienen acceso.

0
1571

¿Eres un estudiante indocumentado o conoces alguno que busca recursos financieros para pagar sus estudios universitarios? En ese caso, necesitas saber que existen becas a las cuales los dreamers tienen acceso.

Nos ha llegado un correo de una mamá muy consternada por la información que recibió del consejero de la escuela secundaria de su hijo. Este le dijo que, debido la condición de indocumentado del estudiante, no podía tener acceso a becas universitarias. El mediocre consejero está muy equivocado.

A pesar de la desinformación imperante, en los Estados Unidos contamos con organizaciones dedicadas a dar a nuestros niños la oportunidad de alcanzar el sueño de una educación pos-secundaria, independientemente de su condición migratoria. Podemos citar entre ellas a UnitedWeDream.org. Si visita su página web, encontrará otras seis entidades que colaboran con ellos. A fin de facilitarle el proceso de búsqueda, aquí se las incluyo:

  • Becas Univision
  • Dream Summer / Dream Resource Center
  • Ascend Educational Fund
  • CUNY Becas
  • www.OCIYU.org
  • RAISE (para inmigrantes provenientes de Asia)

Aparte de UnitedWeDream, hay otra institución — www.collegegreenlight.com— que conecta a estudiantes con los centros de enseñanza superior que mejor se ajustan a los perfiles individuales de cada solicitante. Luego los ayuda a encontrar las becas necesarias para pagar por la colegiatura. De hecho, hasta la fecha, College Green Light proclama haber otorgado más de $11 billones de dólares en becas.

De igual manera, la organización DreamActivist.org ofrece una larga lista de becas universitarias dedicadas, con exclusividad, a estudiantes indocumentados; al tiempo que los conecta con recursos legales, educándolos sobre sus derechos civiles.

También se puede encontrar información de este tipo a través del departamento de ayuda financiera y/o del departamento encargado de diversidad en los centros de enseñanza superior. El personal allí suele estar mejor entrenado que el consejero mencionado con anterioridad.

Por lo regular, aunque no siempre, las organizaciones que conceden estas becas requieren que el solicitante haya sido un buen alumno. Es decir, que haya acumulado un índice académico promedio de 3.5 o más alto y que haya pasado todos los exámenes pertinentes en materia de inglés, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e historia.

En resumen, recursos no faltan. Lo que falta es informar debidamente a la comunidad sobre dónde y cómo encontrarlos. En este sentido, a ciertos consejeros de las escuelas públicas todavía les queda un largo camino por recorrer.

Web: http://meridianococo.com/

FB: https://www.facebook.com/hllenas

TW: https://twitter.com/MeridianoCoco

IG: https://www.instagram.com/meridianococo/

 

Compartir
Artículo anteriorEl que nada siembra, nada cosecha
Artículo siguienteFelicidad: nueva asignatura en las escuelas de India
Hergit “Coco” Penzo Llenas es una activista y escritora dominicana nacida en Santiago en 1970. Desde la adolescencia se interesó́ en el arte, especialmente en la literatura. En 1992 recibió una beca académica para continuar sus estudios de lengua francesa en París, Francia. Luego se radicó en Estados Unidos. En su carrera como profesional trilingüe, Hergit desarrolló y dirigió el programa de Aprendizaje Familiar, una iniciativa de The Public Education Foundation (2011-15), gracias al cual se mejoró significativamente el clima escolar y el nivel de participación de los padres en planteles considerados “en riesgo". Su historial también incluye la creación y/o dirección de programas destinados a servir, educar y movilizar a la comunidad latina para otras organizaciones como The Make a Wish Foundation (Nevada) y Ya es Hora!, ciudadanía (Las Vegas, NV). Actualmente es la directora nacional de Participación Hispana para The American Federation for Children (https://www.federationforchildren.or g), una organización sin ánimo de lucro que aboga por el derecho a opciones escolares, a fin de que todos los niños en edad escolar tengan acceso a una educación de alta calidad.

Dejar respuesta