Ecuador ratifica su compromiso con la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad

0
2701

Ecuador ratificó  su compromiso con la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad al suscribir el endoso de la ‘Carta sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria’, a cargo de la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, y como testigos de honor la secretaria de Gestión de Riesgos, María Alexandra Ocles, y el presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de discapacidades (Conadis), Xavier Torres.

El Ecuador tuvo una trascendental participación en la elaboración de la ‘Carta sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria’. La negociación fue liderada por la Canciller cuando representaba al país en la misión de la ONU, en Ginebra.

El documento es una declaración política aprobada en la Cumbre Mundial Humanitaria de 2016, cuyos compromisos son: la implementación de los enfoques de no-discriminación, participación, política inclusiva, respuesta y servicios inclusivos y cooperación y coordinación en situaciones humanitarias.

Previo a la suscripción del endoso se emitió el Decreto Ejecutivo 197, (25 de octubre de 2017), así el Ecuador fue el primer país en declarar los compromisos de la Carta sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria, como política pública nacional.

De esta manera, el país conmemoró el ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’ que se recuerda cada 03 de diciembre. El Presidente Lenín Moreno recordó que hace una década la sociedad ecuatoriana recuperó la dignidad “es la sociedad la que debe encargarse de incluir a todos los seres humanos por eso es que hemos sido ejemplo a nivel mundial”.

“La agenda nos va a permitir institucionalizar el trabajo conjunto para que nuestros hermanos con discapacidad sean más autónomos, más productivos, más felices. Hace poco inició el trabajo de las Manuelas (Misión Manuela Espejo). La solidaridad ha vuelto a recorrer el país”, manifestó el Primer Mandatario.

o parte del evento, el presidente del Conadis presentó el Plan Nacional de Discapacidades que será el instrumento guía de la política pública en este ámbito para los próximos cuatro años.

El plan fija 12 ejes de política pública que busca la transversalización de los derechos de las personas con discapacidad en educación y salud, así como el acceso a la tecnología, participación ciudadana, el empoderamiento de las personas con discapacidad para lograr incidencia en la toma de decisiones y corresponsabilidad de la sociedad para eliminar las barreras.

De su parte, la secretaria Técnica del Plan Toda una Vida, Irina Cabezas, aseguró que la identificación de las personas con discapacidad inició el 14 de agosto de este año, en Quito, Guayaquil y Manta con 74 brigadas. Hasta ahora se han visitado 20 mil familias y la meta es llegar a 430 mil familias a nivel nacional.

Al inicio del evento se llevó a cabo una videoconferencia con la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, el Director de la Agencia argentina de Discapacidad, Javier Ureta y el Ministro de Trabajo argentino, Jorge Triaca.

Michetti agradeció el “enorme trabajo y compromiso con la discapacidad” del Presidente Lenín Moreno que inspira al gobierno argentino a elevar el trabajo por las personas con discapacidad a política de Estado.
El Jefe de Estado ecuatoriano ofreció la asesoría técnica que requiera el país hermano para iniciar su trabajo y aseguró la Misión Manuela Espejo retorna al país: “Las Manuelas vuelven a caminar y vienen a hacerlo de la mejor manera”.

Compartir
Artículo anteriorLa Mentira Se Levanta en Puerto Rico
Artículo siguienteUNA MIRADA POLÍTICA A ECUADOR
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta