ECUADOR: CON NUEVAS AUTORIDADES, ASAMBLEA NACIONAL INICIA SU PERIODO 2021-2023

0
1919

En dos jornadas, la Asamblea Nacional eligió sus autoridades para el periodo 2021-2023. De esta manera, con el liderazgo de Guadalupe Llori como presidenta; Virgilio Saquicela, en la primera Vicepresidencia; y, Bella Jiménez Torres, en la segunda Vicepresidencia, se inicia formalmente el cuarto periodo legislativo, con los 137 asambleístas electos el pasado 7 de febrero.

Durante la jornada inicial, el viernes 14 de mayo, luego de las intervenciones de los tres asambleístas más votados, quienes ejercieron la Dirección, Subdirección y la Secretaría ad hoc, en su orden, Pierina Correa, Salvador Quishpe y Wilma Andrade, se dispuso la lectura de la normativa relacionada con la instalación de la Asamblea Nacional.

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 11 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), la Directora nombró a los legisladores Fausto Jarrín, Rafael Lucero, Rodrigo Fajardo, Juan Flores y Dallyana Passailaigue para que integren la Comisión de Acreditación, encargada de verificar la identidad y la documentación que comprueba su condición de asambleístas electos para el período 2021-2025.

Concluido el proceso de verificación de las credenciales de los legisladores, desde la Dirección Provisional se dispuso la constatación del cuórum para el inicio de la sesión, tras lo cual se dio lectura al orden del día y se cumplió con el primer punto, relacionado con la entonación del Himno Nacional del Ecuador, para después mocionar las candidaturas para las dignidades legislativas, en el orden establecido en la Ley.

En la reinstalación de la sesión, este sábado, 15 de mayo, el Pleno eligió, además, a los cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa, a saber: Darwin Pereira, en representación de Pachakutik (PK); Nathalie Arias, de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN); Ronny Aleaga, por la Bancada Unión por la Esperanza (UNES); y Johanna Moreira, por Izquierda Democrática (ID).

Cumplidas estas designaciones, la presidenta del Legislativo suspendió la sesión. Resta nombrar al Secretario/a General y Prosecretario/a General de la Asamblea, proceso que se retomará el próximo martes, 18 de mayo, a las 10h00.

Comisiones Especializadas

De conformidad con la norma contenida en el Art. 23 de la LOFL, en la sesión siguiente a la de instalación de la Asamblea Nacional, el Pleno aprobará la integración de las comisiones especializadas permanentes. Las y los asambleístas integrarán tales comisiones por un período de dos años y podrán ser designados para integrar la misma comisión en el subsiguiente período de dos años hasta completar el total del período legislativo, excepto en el caso de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Todas las comisiones especializadas permanentes estarán integradas por un mismo número de asambleístas. El número de asambleístas que integrarán cada comisión especializada permanente se obtendrá del resultado de la división del número total de asambleístas para el número total de comisiones especializadas permanentes. Cuando del resultado de la operación no se obtenga un número entero, el número de asambleístas restantes integrarán las comisiones especializadas permanentes de conformidad con el orden establecido en el artículo 21.