DON ROBERTO CASTILLO Y LA TARJA DEL INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA

0
3614

Aprovechando que el evento de La Campechada se celebraba en el área oeste, se inauguró la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña en Mayagüez y la tarja que decora el Instituto fue hecha por el Artista Plástico y famoso Coreógrafo y profesor de danza mayagüezano Don Roberto Castillo.

En una muy interesante conversación, el artista nos explicó, “ en la sede del Instituto de Cultura del área oeste en Mayagüez, en la línea de las casas protegidas por el Instituto, frente a la escuela Hostos vieja no tenían la tarja ni se podía identificar todavía el edificio porque se pensaba hacer en bronce y habían diferentes formatos para hacerlo pero, al venir La Campechada deciden hacer la tarja y, en la develación de tarja se daba comienzo a La Campechada como tal y así fue.

“Estuve trabajando en ella contra viento y marea desde la semana antes y montarla jueves a las 10:30 de la noche, viernes se develó a las 3:00 de la tarde y comenzamos con las comparsas para darle inicio a lo que es La Campechada en Mayagüez. Esta tarja como tal, se hizo en aluminio, con un relieve de dos pulgadas en aluminio doblado, tiene tanto trabajo en artesanía como pintado y sellado en sistema beige (los que lo conocen saben que es como pintar un auto, sellado con uretano y tiene como punto de partida importante del 2017 al 2018 la fecha de La Campechada.

Esta tarja simboliza mucho para Mayagüez en términos culturales; ¿por qué? Porque por primera vez La Campechada se hace en Mayagüez y a la misma vez y por primera vez, hay una sede que es preservación histórica en Mayagüez que cumple con dos requisitos: la Cultura ó más bien la explicación de la tarja de la casa Urrutia y el inicio de La Campechada en Mayagüez. Esta tarja marca la historia de un evento socio-cultural y a la misma vez ofrece la explicación de la línea de esas casas que están o que eran prácticamente los cuarteles de los generales cuando el ferrocarril y cuando estaba el gobierno de España y fueron construidas para el 1846.

S- ¿Esa es la importancia de esas casas?  

Esa es la importancia de esas casas que están allí  y eso entra en preservación histórica. Uno de los que vivió allí fue el músico trompetista Edil Rivera. Esto es historia de Mayaguez, para mí es un orgullo y, de hecho hasta lo publiqué en mis redes sociales, yo, por causas ajenas a mi voluntad no me paso poniendo cosas en las redes, sólo si la gente pregunta yo les digo pero, a partir de aquí voy a hacerlo porque si marco cultura en Mayaguez, sí lo voy a hacer poniendo a Dios por delante. Esto se logró gracias al alcalde José Guillermo junto con el director del Instituto de Cultura Carlos Ruiz. Definitivamente hubo una emoción muy grande porque mover La Campechada para aquí no ha sido fácil y como sello del inicio a la misma, esto es historia.

S – ¿ El acercamiento fue del Municipio de Mayagüez hacia usted ? 

R – No, el acercamiento fue del Instituto de Cultura.

S – ¿Cómo le contactan  a usted? 

R Hubo unas propuestas que la hizo »El Arte del Junte» de Sarián Acosta para hacer teatro, es algo que está creciendo y hay un carromato envuelto en esto donde nosotros vamos a hacer teatro a los barrios y tratamos de someter la propuesta para La Campechada y venir con el carromato a hacer una obra sobre el tema de La Campechada pero no se logró porque nos enteramos tarde. La idea de esto es que a partir de ahí surge quién soy yo porque yo entraba como escenógrafo, entraba como para hacer unas ilustraciones en base a Hostos  pero sucede que me preguntan: qué tú haces? Yo les dije lo que hacía y me preguntaron si podía hacer la tarja de aquí y dije: sí, claro, se puede hacer! Surgió apretado de tiempo porque surgió tres semanas antes. Ellos me preguntaron: qué vamos a hacer? Yo les dije: vamos a hacerlo! Lo que se pensaba poner era un banner anunciando que pronto allí habría una tarja. Dios es Grande! Y llegué allí por algo. Dios me dio el talento para hacerlo pero hay una persona de nombre José González, mi mano derecha y yo le dije: -»José (Joe) yo necesito levantar la tipografía de esta tarja porque esto es algo sumamente importante, necesito sentarnos para editarla y levantar toda la tipografía en vinil para luego sacar letrecita a letrecita como es el procedimiento, pintarla a pistola y luego sacarla, esto es como si estuviéramos pintando un auto de carreras, más ó menos, esa es la técnica. El que es mi compadre, me dijo: -»eso va.» Surgieron inconvenientes pero se logró. El alcalde José Guillermo , quien ha leído tanto sobre Hostos, me dijo:-»sabes que Eugenio decía que lo que le tomaba a una persona lograr en dos horas un permiso, a el le tomaba semanas, días y tal vez meses, que la palabra era burocracia.» De inmediato pensé: -»con razón se tardó tanto y con razón hubo tanto inconveniente. Aquí entendemos todos los logros que tuvo Hostos, por algo hay una Campechada y la mano de Dios obrando en esto todo el tiempo. Yo me dije:- pues con razón, si el logró que nosotros  tengamos aquí un evento como este a nombre de el y en su honor por todo lo que escribió, con la tarja no pasa  nada, fue algo sumamente sencillo, era parte del proceso y se logró. Hay muchas cosas preciosas que vienen por ahí con calidad de vida y cultura.

 

 

Dejar respuesta