Diez reglas de oro para preparar el mejor cóctel

0
2253

¿Cuándo utilizar hielo?, ¿de qué material deben ser los utensilios?, ¿qué tipo de ingredientes usar?, ¿cómo acertar con las medidas?… No te pierdas el decálogo que, de la mano de tienda madrileña ‘Encopadebalón’ (especializada en espirituosos), te proponemos para que te conviertas en el mejor maestro coctelero:
1. Todos los ingredientes que utilices, licores, zumos o frutas, deben ser de primera calidad. También es preferible utilizar las cantidades indicadas y no otras, para no alterar el sabor de la composición.

2. Contenido y recipiente son dos elementos fundamentales. Hay que ajustarse a la fórmula y la dosis indicada ya que cada receta está pensada para obtener sabores, olores y colores armónicos. Además, el modelo de copa o vaso que se indica debe ser el utilizado. Cada bebida se sirve en un recipiente determinado, lo que permite medir la cantidad exacta de acuerdo con la graduación de todos los elementos.

3. El orden de los factores sí altera el producto. Sigue las combinaciones con atención, mezcla en el orden indicado y en la medida exacta. Hay que medir y contar las gotas, chorritos y cucharadas que se van a añadir.

4. Salvo que se indique lo contrario, hay que poner hielo a todos los cócteles. Su función, además de enfriar la bebida, es la de suavizar el alcohol, fusionar los licores y realzar el aroma. Aunque se debe utilizar con precisión, ya que si es mucha la cantidad, el cóctel se licua, baja su graduación y esto afecta al sabor.

5. Si vamos a preparar dos cócteles diferentes, no es recomendable utilizar el mismo hielo. También es preferible que esté hecho con agua mineral ya que el agua del grifo suele contener cloro.

6. Tanto la coctelera como los utensilios a utilizar deben ser de plata o de acero inoxidable. Otros metales despiden un sabor desagradable sobre las bebidas alcohólicas.

7. Si la receta no dice lo contrario, hay que colar el cóctel antes de servirlo para que no se vierta el hielo o la pulpa del zumo.

8. Antes de mezclar los ingredientes en la coctelera o en el vaso mezclador, debemos dejar preparado el vaso o la copa donde vamos a servir la bebida.

9. El batido de la coctelera es fundamental. Hay que agitar con movimientos enérgicos y uniformes.

10. A la hora de remover el cóctel, debe hacerse con delicadeza. Algunas bebidas, debido a su gran fusión, han de ser removidas con mucha suavidad.

Dejar respuesta