Desde Puerto Rico: UPR- Beca PELL

0
4750

Según el site del Programa de ayudas Federales, las Becas Federales Pell, por lo general, se conceden únicamente a estudiantes de pregrado que todavía no poseen un título universitario o de posgrado. (Sin embargo, en ciertos casos, un estudiante inscrito en un programa de certificación docente de posgrado podría recibir una Beca Federal Pell) y que a diferencia de los préstamos, no se deben reembolsar. Los montos pueden variar anualmente. El monto máximo de una Beca Federal Pell es de $5,815 para el año de concesión para estudiantes cuyas familias tengan ingresos de  no más de $23,000 anuales. Sin embargo, el monto que reciba dependerá de sus necesidades económicas, su costo de estudiar,su estado como estudiante con dedicación ya sea a tiempo completo o parcial,sus planes de asistir a la universidad por un año académico completo o menos .No podrá recibir fondos de Becas Federales Pell para más de una universidad a la vez.

Si asiste al menos a medio tiempo, su costo de estudiar es el cálculo aproximado de:

  • la matrícula y las cuotas;
  • el costo de alojamiento y comida (o gastos de manutención en los casos de estudiantes que no contraten alojamiento y comida de la institución educativa);
  • el costo de libros, útiles escolares, transporte, intereses de préstamos y gastos varios (incluido un monto razonable para el costo documentado de una computadora personal);
  • un subsidio por cuidado infantil o el cuidado de otras personas a cargo;
  • los gastos relacionados con una discapacidad; y
  • los costos razonables para programas autorizados de estudio en el extranjero.

Existe lo que se llama el aporte familiar. El aporte familiar previsto se calcula según una fórmula establecida por ley. En la fórmula podrían considerarse los ingresos gravados y no gravados y los beneficios (como los de desempleo o seguro social) de su familia. También se toma en consideración el tamaño de la familia y la cantidad de integrantes familiares que asistirán a la universidad o a institutos profesionales durante el año. El aporte familiar NO es el dinero que su familia deberá pagar por los estudios en la universidad, ni el monto de la ayuda federal para estudiantes que recibirá. Es un número que utiliza su institución educativa para calcular cuánta ayuda económica tendrá derecho a recibir.

 

Pero ante todo esto…

La realidad del estudiante boricua promedio que viene a la Universidad de Puerto Rico es que tuvo que haber tenido una buena combinación de promedio con el resultado del examen del College Board (IGS). Quiere decir que todos los estudiantes tienen la misma oportunidad de entrar a la UPR si realmente quieren. Así que si te fuiste a una universidad privada no te quejes.

 

Ahora busquen una calculadora:

Supongamos que un estudiante que recibe la beca “completa” tiene una carga académica de 15 créditos (algunos toman de 18 a 21).

Costo de Matrícula por semestre (15 créditos por semestre)………………………..$705 ($47 P/c).
Cuota de Mantenimiento……………………………..$47.
Cuota de Laboratorio……………………………………$33.
Cuota de Tecnología…………………………………….$25.
Total……………………………………..$ 810.

 

Si dividimos el monto total de la beca completa por semestre el estudiante tendría $2,907.50

Entonces le restamos el costo de matrícula $ 810 a los $2,907.50 tendremos un total de $2,097.50. si esa cantidad la dividimos a un gasto mensual en seis (6) meses tendríamos limpios $349.58 mensual.

 

Aun no guarden la calculadora… usaremos números promedios exagradamente mínimos con un presupuesto de $349.58 mensual. Esto para que no se victimicen.

       Costos por comida diario……………………………..$15

Costo de combustible diario…………………….….$20

Costo de copias y material universitario………$10

Misceláneos y gastos inesperados………………….$5

Total…………………………………………………………….$50

 

Multiplicado por las 4 semanas del mes….….$200

Mantengan la calculadora cerca… gastos fijos de algunos estudiantes que se hospedan

       Costo de Hospedaje……………………………………..$100

Costo de compra………………………………………….$100

Costo de agua y luz…………………………………….…$75

Costo de teléfono celular (necesidad básica)..$30

Total………………………………………………… $305

 

*esto sin alejarnos de los gastos anteriores diarios.

Muchos de estos estudiantes no solamente hacen gastos, sino también inversiones, en materiales y equipos para su educación como computadoras, printers, internet, una T cuadrada, una calculadora científica, etc. Otros guardan el dinero para cursos de verano o estudios graduados.

 

Pero vamos a otras realidades, vamos a lo serio, a lo que nos debe importar. ¿Sabías que existen muchos estudiantes que duermen dentro de sus carros? Pues te cuento que sí, tienen toda su ropa en el baúl, una caja llena de comida chatarra para pasar el día como sea o una loncherita, se bañan con la caridad de algún “pana” que lo lleve a su hospedaje o en las facilidades deportivas de la universidad. Andan itinerantes durante las semanas del semestre, ahorrándose hasta los chavitos prietos del IVU. ¿Sabías que algunos son tan pobres que todo su dinero se lo dan a su familia para que puedan subsistir? Pues sí, hay mucha pobreza en la isla, y la única manera que tienen para salir del hoyo es estudiando en la universidad del pueblo. Otros tienen la suerte de encontrar un” part time” que el jefe lo trata como rata de alcantarilla y no es flexible con su horario, o falta a clases o falta al trabajo. Otros trabajan en barras y he oído historia de que hasta han llegado a venderse. Muchas mujeres, madres solteras que no abandonan su futuro porque el camino se puso difícil por la llegada de un hijo y tienen que pagar cuido. Otros se enlistan en el ejército para poder asegurarse lo estudios para “cuando vuelva”. ¿Y que me dicen de los que dejan el cuero en la banda, la pista o la cancha? A todas estas, se reparten la Beca Presidencial a diestra y siniestra entre los panas del poder, sí, con aquellos que tienen dinero para pagar el MIT cómodos. Indignante, ¿verdad?

 

Les cuento que ante la voluntad de algunos que han visto este problema serio, han tomado la iniciativa de trabajar para la comunidad, lo que se supone que hagan los políticos. Hacen lo que se llama el “comedor social” en el cual, de manera empática, cada uno aporta un poquito y todos comen (Porque no todos los días hay pa’ comer en Chilli’s). ¡Es que hasta la comida en la universidad es cara! Por su puesto, esos chavitos que están en la ATH de estos muchachos es una inyección a la economía local del país.

 

Aunque sabemos que esas realidades no las vemos a simple vista, da vergüenza que mientras unos ganan miles en agencias, muy descaradamente quieran quitarles las migajas a estos estudiantes. Claro, aunque también está el listo y el que abusa, al que todos ven con aros nuevos en el carro y un equipo de música de siete pares, son los menos. Los hijos de los ricos también se apuntan la “cherry” con la beca, pero son los pocos. Enfrentemos la realidad, es injusto que los estudiantes paguen una deuda inaudita. Es injusto que sean los que den la cara por el pueblo, por la universidad y por Puerto Rico y les quitemos lo poco.

 

Si aún no han guardado la calculadora, quiero que saquen cuenta si sobra una millonada para beber ron Don Q, fumarse un gallo y janguear todos los días. Si acaso un sixpack de Medalla caliente pa’ pasar el trago amargo mientras se acumulan recuerdos de la mejor época vivida, la vida de universitario.

 

 

 

**Toda la información es corroborable en las páginas web de la UPR y el Departamento   de Ayudas Federales Estudiantiles.