Desde Puerto Rico: Siempre Estuvimos en Quiebra

Primera Parte de una Serie

0
2609

Hay que saber la historia triste de la isla de Puerto Rico.  La misma que por bochorno a los sucesos no se estudia ni se le enseña a nuestros niños y habitantes.  Siempre hemos estado bajo la bota militar de algún país que nos explotaba y saqueaba como le daba la gana.

Trataremos de hacer un breve recuento simple de los eventos importantes usando los libros de historia como referencia.  Muchos de esos libros están faltos de datos precisos debido a que no había libertad de palabra y se castigaba al escritor que contara la verdadera historia de lo que paso con los puertorriqueños y habitantes esclavos de la isla.  Nadie se atrevía contar sobre el racismo y el clasismo existente por miedo a ser castigado, golpeado y hasta ahorcado por violar la ley militar de los españoles.

Se nos olvida o tal vez nunca nos dijeron en la escuela pública, que España nos usó como centro para esclavizar africanos y venderlos al mejor postor. Se vendían más caros en Puerto Rico que en ningún otro sitio. Hasta llegaron a costar $500.00 por esclavo.  Éramos la finca privada de la realeza española que dirigía el destino de los habitantes de segunda que vivían en aquella época con racismo y clasismo combinado para cometer los abusos más grandes a los seres humanos que vivían en la isla.

La caña de azúcar fue el mejor producto producido en Puerto Rico hasta que en Europa llega la azúcar de remolacha que arropa el mercado a mejor precio y causa que la economía y la venta de azúcar de la isla se afecte grandemente. Luego el café y el tabaco toman su auge como productos.

Luego de la guerra hispanoamericana España nos deja como premio a los Estados Unidos. Los americanos continúan la explotación en Puerto Rico de los habitantes y esclavos pobres, hambrientos, enfermos y faltos de una vida digna. También llegan los americanos a segregar y a usar las tierras para enriquecerse a costillas del trabajador y el esclavo de aquella época.  Tanto siguen los abusos hasta que los valientes habitantes de la isla solicitan la abolición de la esclavitud lo cual afecta grandemente la economía local.

Los habitantes valientes de Puerto Rico que cuestionaron y divulgaron los abusos fueron desterrados a otros países para que evitar las revueltas y continuar la explotación.

Cuando se veía que la economía de la isla crecía un poco, siempre había algún evento creado por el Tío Sam que empujaba a la isla para el lado económico negativo. Se nos impuso también un gobernador militar el cual siguió los abusos y causa un gran malestar entre los habitantes de esa época. (continuamos en la próxima)

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorLegislación de la senadora Turner para ayudar a las personas que necesitan asistencia de vivienda se convirtió ley
Artículo siguienteAnimales fantásticos y dónde encontrarlos
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta