Darle la vuelta a la tortilla

0
2260

Vivimos en un mundo convulsionado y voraz. O, para ser más precisos, en un mundo VUCA, acrónimo en inglés inventado por el ejército norteamericano, a fines de los años 80, para referirse a la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, que son cuatro características que definen los tiempos actuales.

En las últimas semanas hemos visto la enésima polémica entre las aplicaciones Uber y Cabify y los taxistas tradicionales, en países tan distantes como España y Argentina. ¿Por qué un avance tecnológico, en materia de transporte, reúne tantos detractores? ¿Qué lecciones debemos extraer de este choque?

Hoy, a las personas se nos exige ser exponenciales: más creativos y más productivos, para no quedarnos obsoletos. A pesar de ello, no podemos dejar que el huracán nos arrastre. ¿Me creerías si te digo que puedes darle la vuelta a la tortilla? ¿Qué pasa si, por el contrario, utilizamos las dificultades a nuestro favor? Te estarás preguntando: si hay tanta conflictividad, ¿cuál es el patrón a seguir para cumplir con nuestro propósito de vida?

El experto en Psicología, Benjamin Harkin, de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, practicó 138 estudios con 19.951 participantes, a los cuales monitoreó mientras intentaban lograr metas relacionadas con la salud. Los resultados mostraron un patrón de tres pasos: seguimiento cercano y frecuente del progreso, enfoque en el objetivo y declaración pública de las metas, pues, según dice, ¡así tendremos más ganas de ocuparnos en ello!

Como explico a los alumnos en Cala Speaking Academy, en vez de percibir el mundo VUCA como algo negativo, hay que verlo a partir de ahora como algo a nuestro favor, capaz de desafiarnos y sacarnos de la zona de confort, para crecer y avanzar de manera consciente.

Si tu profesión es taxista, periodista, ensamblador de automóviles, o muchas otras actualmente en juego, debes entender que nadie quiere eliminarte del mercado, sino hacerte pensar en cómo actualizar tus servicios y capacidades. Y entonces debes transformar el acrónimo VUCA en VECA: visión, entendimiento, claridad y agilidad, herramientas indispensables para cumplir tus metas de vida.

¿Y cómo se logra el cambio de paradigma? Mi propuesta, que he venido desarrollando desde hace unos años, es la aplicación del Método CALA de Vida: Constante Aprendizaje para el Liderazgo en Acción, basada en mi filosofía de creer, crear y crecer. Todos tenemos un líder dentro, que espera una oportunidad para mostrar sus capacidades.

Tras los obstáculos, surgen las mejores soluciones. ¡Abraza la incertidumbre y aprende a gestionar tu realidad!

www.IsmaelCala.com

Twitter: @cala

Instagram: ismaelcala

Facebook: Ismael Cala

Compartir
Artículo anteriorCuatro requisitos del liderazgo a distancia
Artículo siguienteJulio Bevione Presenta su libro «Vivir En la Zona» el 20 de octubre en Miami
Estratega de vida y de negocios. Presenta y dirige el show de entrevistas CALA, que se transmite en canales de una veintena de países. Durante cinco años y medio presentó CALA, en el prime time de CNN en Español. Empresario y emprendedor social. Autor de ocho bestsellers en temas de liderazgo, emprendimiento y desarrollo personal, incluyendo "El poder de escuchar" y "Despierta con Cala". Es presidente y fundador de Cala Enterprises Corporation y de la Fundación Ismael Cala.

Dejar respuesta