Cryan, Cruz-Pérez, Ruiz & Vitale Lanzan Campaña para Ayudar a Niños Inmigrantes Separados de sus Familias

0
287

Los donativos irán al Programa Juntos del Centro de Servicios para Familias para atender las necesidades principales de niños y jóvenes que han cruzado la frontera sur

TRENTON – Tomando acción para ayudar a sanar las heridas emocionales y psicológicas que sufren los niños inmigrantes separados de sus familias, el Senador Joe Cryan, la Senadora Nilsa Cruz-Pérez, la Senadora M. Teresa Ruiz y el Senador Joe Vitale, lanzaron una campaña para brindar atención, servicios y bienes para satisfacer las necesidades de estos niños vulnerables que han experimentado los terribles desafíos de un país y de un destino desconocido.

Desde la inauguración del Presidente Donald Trump en el 2016, el gobierno federal comenzó a llevar a cabo más juicios por violaciones a leyes penales en lugar de las civiles; y el 6 de abril del 2018, el Departamento de Justicia anunció una nueva política de ‘cero tolerancia’ para tratar todas las violaciones de inmigración a lo largo de la frontera del suroeste como ofensas criminales. El resultado de estas políticas es que las familias que cruzan la frontera sin autorización, han sido divididas. Los padres son llevados a centros de detención criminal y los niños son llevados al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

En Nueva Jersey, uno de los tres centros de detención federales alberga a niños que han sido separados de sus familias o que han venido a este país por sí mismos, en busca de seguridad y asilo. El presupuesto estatal para el año fiscal 2019 se apropió de $2.1 millones en fondos nuevos para la asistencia legal de personas que enfrentan detención o deportación, en base al estado migratorio. Pero mientras estos niños están aquí, es necesario asegurarse de que les proporcionamos la mejor atención posible.

El esfuerzo recabará y dirigirá fondos y productos donados al Centro de Servicios para Familias (CFS, por sus siglas en inglés) en apoyo a su Programa Juntos, que brinda servicios de refugio, alimentos, ropa, educación, atención a la salud física y mental, así como asistencia general para niños separados de sus padres por la fuerza o que cruzaron la frontera sin un acompañante. El objetivo principal del programa es la reunificación familiar, siempre que sea posible. El centro es una organización sin fines de lucro con sede en Camden, con oficinas y servicios en más de 50 localidades en Nueva Jersey.

“Como a la mayoría de los estadounidenses, nos sorprendió e indignó ver la implementación de una política de inmigración que separaba a los niños de sus padres por la fuerza y los metía en centros de detención donde se les privaba del amor y de la atención tan importante para cualquier niño”, dijo el Senador Cryan, D-Union. “No vamos a ser testigos mudos de este tratamiento inhumano y antiamericano a  niños vulnerables y a sus familias, en un momento traumático en sus vidas. Tenemos la oportunidad de darle la asistencia que les brindará apoyo y consuelo”.

“Estos niños y sus familias huyen de la violencia, el abuso, la pobreza y el caos social”, dijo la Senadora Cruz Pérez, D-Camden. “Y cuando cruzan nuestras fronteras se ven obligados a experimentar las consecuencias desgarradoras de la separación y de la detención. Ayudaremos a demostrar que somos un país mejor apoyando al CFS y a su Programa Juntos “.

“Como madre de una niña de dos años, puedo asegurarle que no hay un minuto en el que no sé exactamente dónde está y qué está haciendo”, dijo la Senadora Ruiz, D-Essex. “Nuestro apoyo no es un sustituto al amor y al cuidado de los padres, pero es una forma constructiva de ayudar a proporcionar un sentido de seguridad para los niños que están experimentando condiciones desafiantes y circunstancias inestables”.

“Yo sé, desde la vez que pasé un tiempo en América Central, que las condiciones allí son extremadamente amenazantes y peligrosas”, dijo el Senador Vitale, D-Middlesex. “Desde bandas de narcotraficantes, tráfico sexual hasta una tasa de asesinatos que es la peor del mundo, estos niños vivían en condiciones de total desesperación. Vienen a este país desesperados y esperanzados en sobrevivir. Nuestro sentido de humanidad nos hace un llamado a por lo menos ofrecer  cuidado básico y condiciones reconfortantes”.

Para ayudar al Centro de Servicios a la Familia a brindar la mejor atención posible, los senadores recolectarán donativos durante todo el mes de septiembre, antes del Día del Buen Vecino, que se celebra el 28 de septiembre.

Los donativos se pueden enviar a las oficinas locales de los distritos legislativos de los senadores o directamente al Centro de Servicios para Familias en el 108 Somerdale Rd, Voorhees Township, NJ 08043: https://www.centerffs.org/

Los donativos también se pueden hacer a través de una lista de deseos de Amazon proporcionada por el Centro de Servicios para la Familia: http://a.co/dywL7j5

Para garantizar que todos los donativos cumplan con los estándares de sanidad y seguridad, el centro solo puede aceptar artículos nuevos. La siguiente es una lista de algunos de los artículos más urgentes:

  • Bolso pequeño de equipaje
  • Ropa para adolescentes, incluyendo sudaderas con capucha, pijamas, abrigos de invierno, calcetines y ropa interior
  • Ropa de cama y toallas
  • Libros (bilingües mejor), juguetes educativos, tarjetas de regalo: (de películas, Target, Walmart, Amazon, Old Navy)
  • Artículos necesarios para recién nacidos y para bebés – como pañales, toallitas húmedas, fórmula
  • Paquetes de cuidado para madres adolescentes
  • Entradas para salidas recreativas

“Estoy seguro de que, como comunidad de Nueva Jersey, haremos una diferencia significativa en la vida de estos niños proporcionándoles los elementos básicos que necesitan para estar cómodos durante estos tiempos inciertos y aterradores”, agregó el Senador Cryan.