Contrabando ilegal de Oro a Miami produce miles de millones de dólares

Investigación del periódico Miami Herald, revela cuantioso contrabando para fabricar joyas y teléfonos

0
2291

Un revelador informe periodístico publicado ayer por el periódico The Miami Herald, revela un millonario contrabando de oro ilegal proveniente de América Latina, particularmente de la región del Amazonas.

La serie investigativa “Oro Sucio, Dinero Limpio” da cuenta de una red de operaciones creada por los narcotraficantes que obtienen miles de millones de dólares mediante el contrabando del oro ilegal con destino a Miami en los Estados Unidos.

Las implicaciones son enormes: casi tres cuartas partes de las importaciones de oro en los Estados Unidos provienen de América Latina. Las nuevas artimañas de los traficantes que tienen como producto principal el oro, preocupan a los mandatarios de las naciones latinoamericanas y sus autoridades anti-drogas.

El sustancial informe de Miami Herald desarrollado por un equipo de periodistas de este medio de comunicación en la ciudad de Miami, provocó una sacudida política en Perú, Colombia y otras naciones de América Latina, así como en los círculos políticos en Washington.

Papa Francisco en zona explotada por el oro

La denuncia periodística que hizo noticia en los titulares de los periódicos más destacados, se produce a pocos días de la visita del Papa Francisco al Perú, específicamente a la zona principal de extracción de oro en la región de Puerto Maldonado en la región de la selva peruana.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien hizo la promesa de combatir el oro ilegal mediante la creación de un banco minero que formalice las transacciones comerciales del oro, tiene una enorme responsabilidad durante el viaje del Papa Francisco a la zona amazónica. PPK como se le conoce, se adelanta, que declarará la guerra contra el contrabando ilegal de oro y dictará medidas para la protección ecológica de la región amazónica.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, confirmó que Puerto Maldonado tiene una problemática grande vinculada a la minería ilegal, la trata de personas, así como el trabajo infantil. Otra de las razones que motivan al Papa Francisco a visitar Puerto Maldonado es la defensa de la naturaleza. “Está todo el tema de la ecología, de la Amazonía. Él publicó la encíclica (…) sobre el cuidado y la responsabilidad con la naturaleza”, dijo.

“Oro ilegal moldeado en nuestros anillos de boda, colgando alrededor de nuestros cuellos y escondido en nuestros teléfonos inteligentes está contaminando la selva con productos químicos tóxicos y explotando a los trabajadores en América Latina” sostiene el informe cuyo impacto es enorme en la opinión pública.

Las autoridades federales en Miami, investigan la industria del oro en el sur de la Florida con pesquisas entre otros distribuidores de metales preciosos que se sospecha compran el oro extraído ilegalmente a narcotraficantes, según fuentes judiciales citadas a los periodistas de Miami Herald. “El objetivo es no solamente sacar del juego a compañías que manejan oro ilegal, como NTR. También quieren golpear a los carteles de las drogas.

El empresario peruano Pedro Pérez Miranda, conocido también como Peter Ferrari, ha sido acusado en Perú de lavar dinero de las drogas. La semana pasada, Pérez fue procesado con los mismos cargos en Miami, junto con otros tres peruanos, según fuentes de prensa. La captura de “Peter Ferrari” puso en la agencia mediática peruana el tema del oro ilegal como mecanismo de lavado de dinero.

Sin precauciones más estrictas, los consumidores estadounidenses deberían saber que “existe una gran probabilidad que un porcentaje de oro en sus joyas o productos electrónicos provenga de minas de oro ilegales”, dijo a Miami Herald Quinn Kepes, director de programa de Verité, que investiga abusos en la industria internacional del oro.

 

Compartir
Artículo anteriorSara Peña ejerce liderazgo como presidenta de Lupe Fund, Inc.
Artículo siguiente¿Cuáles son las posturas del Papa Francisco frente a los indígenas y los Amazónicos?
Roberto J. Bustamante
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.