EL COLOR DEL SILENCIO

0
2904

AUTORA: ELIA BARCELÓ

ROCA EDITORIAL NOVELA

 

 

Sinopsis:

16 de julio de 1936, Islas Canarias. Un asesinato desencadena el golpe de estado de Franco y el inicio de la Guerra Civil española. 20 de julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje a la luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche, destrozando el destino de la familia. Madrid, época actual. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años viviendo en el extranjero, en Adelaida, Australia, tres sucesos conspiran para traerla de vuelta a Madrid, tres episodios que reconfigurarán su pasado y su futuro: una terapia psicológica llamada “constelación”, una boda en su familia y un correo electrónico de su distanciado cuñado le darán las pistas para descubrir qué sucedió realmente con su hermana Alicia, en 1969. Junto con Carlos, su pareja actual, Helena irá en búsqueda de respuestas a las terribles preguntas que la han acechado durante toda su vida. Viajará a Rabat, a la antigua mansión de su familia, La Mora, y se adentrará de nuevo en los frondosos jardines que han resguardado, durante años, con recelo, un oscuro y silencioso secreto familiar, el mismo secreto que parecía hablar, desde hace mucho tiempo, a través del color y de las sombras de sus cuadros.

“Una novela que lo tiene todo para ser el libro del año” Julia Navarro.

Un fascinante viaje de una mujer por el territorio de un pasado compartido” Luis Sepúlveda.

 

 

 

Elia Barceló, la autora española de más éxito internacional con más de 500.000 ejemplares vendidos. Nació en 1957. Estudió Filología Anglogermánica en la Universidad de Valencia (1979) y Filología Hispánica en la Universidad de Alicante (1981). Se doctoró en literatura hispánica por la Universidad de Innsbruck, Austria (1995).

Ha publicado novelas, ensayos y unos cuarenta relatos en antologías y revistas españolas y extranjeras (Alemania, Argentina, Bélgica, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Grecia, Hungría, México). Parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano, alemán, catalán, inglés, griego, húngaro, holandés, danés, noruego, sueco y esperanto. En 1994 y 1995 colaboró en El País de las Tentaciones con artículos de opinión.

Ha recibido el Premio Ignotus de relato fantástico de la Asociación española de Fantasía y Ciencia Ficción (1991), el Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Catalunya (1994), el Premio Edebé de literatura juvenil (1997) y tres veces un accésit del Premio Internacional de relatos Paradores de España (2001, 2002, 2004). En diciembre de 2005 ganó el Premio literario-gastronómico Pou de la Neu con el relato Una comida en el campo.

Entre sus obras, destacan: Consecuencias naturales (1994), El mundo de Yarek (Premio Internacional UPC), El caso del artista cruel (Premio Edebé, 1998), La mano de Fatma, El caso del crimen de la ópera, El vuelo del Hipogripo, El secreto del orfebre, Si un día vuelves a Brasil, El contrincante: Para jugar Dios necesita un adversario, Disfraces terribles, Corazón de tango, Caballeros de Malta, Cordeluna (Premio Edebé 2007), El almacén de las palabras terribles, Futuros peligrosos, Las largas sombras, La roca de Is, Hijos de Atlantis, Hijos del clan rojo, Hijos de las estrellas (2015).

Participa regularmente en la Semana Negra de Gijón, donde ha llevado talleres literarios junto con Luis Sepúlveda, Laura Grimaldi, Angélica Gorodischer y Rolando Hinojosa-Smith. Sobre su obra se han escrito varios artículos académicos, dos tesis de licenciatura (Austria y Francia) y parte de una tesis doctoral (Estados Unidos).

Además de escribir se dedica a la investigación literaria, da conferencias, imparte cursos de formación de profesorado, participa en congresos de su especialidad y publica reseñas y artículos académicos. Su campo de investigación es la literatura fantástica, de ciencia ficción y de terror, así como la narrativa argentina y cubana del siglo XX, la novela negra y la literatura juvenil en España.

Escribo porque me gusta, porque los ratos que pasé leyendo en mi adolescencia fueron de los más felices y plenos de mi vida y me gustaría devolver algo de lo que recibí. (Elia Barceló)

 

Dejar respuesta