Celebran la Semana Nacional de la Parteras

0
1715

Obstetra peruana Eugenia Montesinos, premiada por Tumi USA

Esta es la Semana Nacional de las Parteras o Matronas en los Estados Unidos, (National Midwifery Week) en que se reconoce el importante papel de las personas que cumplen el trabajo profesional en la salud de las mujeres embarazadas.

“Las parteras juegan un papel clave en mejorar la equidad entre todas las poblaciones de los Estados Unidos, y el tema de este año es la equidad”, declaró la obstetra peruana María Eugenia Montesinos, CNM, WHNP, MSN, del hospital Metropolitan de Nueva York en su cuenta Facebook.

Montesinos, nacida en Puno, Perú, realiza una enorme labor en estos tiempos difíciles, al prestar atención médica a las mujeres embarazadas contagiadas con el virus, además de facilitar cuidados en el parto de los recién nacidos.

“Quiero saludar a todos ustedes con un abrazo solidario y felicitarlos en la semana nacional de la matrona o partera”, expresó la doctora Montesinos dirigiéndose a las profesionales y el gremio de obstetras en los Estados Unidos.

“Las parteras creen que todas las personas tienen derecho a una atención médica equitativa, ética, accesible y de calidad. El modelo de atención en los servicios de los obstetras da fortaleza a las personas y las comunidades, crea asociaciones compasivas y personaliza la atención en función de las experiencias de vida y el conocimiento de cada individuo”, precisó la doctora Montesinos.

Recientemente, la doctora Montesinos fue galardonada con el premio Excelencia de Tumi USA, por su dedicación y servicios de salud durante 20 años. “Somos muchísimos los que venimos trabajando en este campo y me siento orgullosa de ser una de las peruanas que ha sido parte de los trabajadores esenciales”, declaró.

Como co- presidente de la asociación de Obstetras de Nueva York, Montesinos, puso empeño en mejorar las normas impuestas en ciertos hospitales, que no permitían ningún tipo de acompañamiento a una madre en el parto. El gobernador del Estado, Andrew Cuomo, estuvo de acuerdo con las obstetras y revirtió la decisión de los hospitales rápidamente. “Fue un gran triunfo”, responde Montesinos, quien dirige un importante proyecto Midwife Project, en defensa de los derechos de la salud de la mujer.

Como inmigrante peruana, Montesinos es dueña de un historial de trabajo en la industria hospitalaria y de atención médica durante 20 años y es firme defensora de los derechos de las mujeres.

‘Veo lo que sucede con nuestras madres y siento en carne propia lo que les está pasando”, nos dice al hablar de la difícil situación de las mujeres latinas y minorías étnicas. “Estoy atenta en defender los derechos de la mujer y sus niños”, subrayó.

Nacida en Sandia, Puno,al sur de territorio peruano, Montesinos ejemplifica el esfuerzo por la superación profesional en el campo de la medicina.

“Salí de mi país a la edad de 34 años y sin saber el idioma ingles”, sostiene la obstetra, quien perdió a su esposo Richard hace 5 años cuando sufrió un ataque al corazón. Es madre de tres hijos y se siente muy feliz de ejercer su profesión en la ciudad de los rascacielos.

En su vida como profesional de la medicina, ella cuenta con cuatro títulos académicos: Médico Veterinario, Enfermera, Obstetra y Maestría en Cuidados de la Salud Femenina (WHNP) una carrera que no existe en Perú).

 

 

Compartir
Artículo anteriorMostrarse vulnerable no es una debilidad
Artículo siguienteLos secretos de las personas imprescindibles
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta