PUERTORRIQUEÑOS DESTACADOS EN NEW JERSEY: Blanquita B. Valenti, vida ejemplar en servicios humanos

Tenaz Legisladora del Condado de Middlesex y presidenta de la Junta de Directores de PRAB en New Brunswick, New Jersey

0
7571
Reconocimiento a la juventud. Con el joven Ethan Weinland, de Monroe Township (Foto Condado)

«La agenda puertorriqueña de New Jersey debe ser revisada y mejorada. ”Yo creo que es conveniente desarrollar una agenda hispana y lograr que sea ventajosa»

Valenti, considerada una de las damas fundadoras muy activas del Congreso Boricua de New Jersey en los años 70, refirió que ha existido una agenda puertorriqueña elaborada por el liderazgo puertorriqueño
Valenti, considerada una de las damas fundadoras muy activas del Congreso Boricua de New Jersey en los años 70, refirió que ha existido una agenda puertorriqueña elaborada por el liderazgo puertorriqueño

En New Jersey, Blanquita B. Valenti es un ejemplo de servicio y humanismo. Su dedicación a los residentes de la comunidad se refleja en su vida ejemplar de compromiso en su labor educativa, su acercamiento con la comunidad y asistencia a quienes tienen más necesidades. Ella ha sido reconocida por su efectiva labor en asuntos de la comunidad por más de 40 años de trabajo.

 

Desde el año 2005, Blanquita B. Valenti ha sido elegida miembro de la Junta de Legisladores (Freeholders) del Condado de Middlesex. Es la fundadora y actual presidenta de la Junta de Directores de PRAB (Puerto Rican Action Board) que se incorpora oficialmente en octubre de 1971 y ha sido miembro de la Junta de Síndicos de Middlesex County College, entre otros. La experiencia de la Freeholder Valenti incluye la enseñanza en Sayreville War Memorial High School; Saint Peter High School en New Brunswick; JFK High School en Iselin y la Universidad de Rutgers. Es también presidenta del Comité de Servicios Humanos del Condado de Middlesex.

 

Nacida en Puerto Rico, Blanquita B. Valenti, de 81 años de edad, tiene una marca envidiable en la creación de varias organizaciones educativas y sociales en su larga trayectoria educativa y comunitaria. Por ejemplo, trabajó fuerte en la creación de la organización ASPIRA y fue su vicepresidenta, entre otras asociaciones existentes. Blanquita ha ocupado diversos cargos en el gobierno y empezó en 1981 en New Brunswick como miembro del Comité Demócrata del Condado de Middlesex.

 

Al ser entrevistada por AHORA NEWS, Blanquita Valenti opinó que la agenda puertorriqueña de New Jersey debe ser revisada y mejorada. ”Yo creo que es conveniente desarrollar una agenda hispana y lograr que sea ventajosa”, señaló la reconocida lider puertorriqueña.

 

Agendas de trabajo
Valenti, considerada una de las damas fundadoras muy activas del Congreso Boricua de New Jersey en los años 70, refirió que ha existido una agenda puertorriqueña elaborada por el liderazgo puertorriqueño. “El Congreso Boricua siempre ha estado en movimiento, aunque yo ya no participo”. Al mismo tiempo Valenti, marcó distancia entre una agenda hispana y otra puertorriqueña. “Tienen que ser agendas separadas. Los puertorriqueños somos ciudadanos estadounidenses y los hispanos no son ciudadanos en su mayoría, por lo tanto debe trabajarse en agendas separadas”, remarcó. Valenti, con sentido pragmático, señaló que un buen líder, sea hispano puertorriqueño o de cualquier otro grupo étnico encuentra aspectos coincidentes en sus objetivos de trabajo. “Los lideres deben trabajar juntos con una sola finalidad y no deben desviarse en sus obligaciones”.

 

Asimismo, Valenti, se refirió a Mike Rivera, fallecido recientemente en Puerto Rico. “Mike ha sido una persona muy dedicada que ayudó a mucha gente”. Al mismo tiempo recordó a Héctor S. Rodríguez fundador del Congreso Boricua de New Jersey. “Héctor era muy dinámico, no tenía miedo al hablar”.

 

 

Visión y apoyo en la fundación de PRAB
La comunidad puertorriqueña en New Jersey no olvida el enorme trabajo social de Blanquita Valenti desde la década de los 60.”Yo fui una de sus fundadoras, y ahora soy la presidenta de la junta de directores de PRAB y me siento muy orgullosa”, enfatizó Valenti. En 1969, un dinámico grupo de voluntarios empezó en la difícil tarea de brindar servicios comunitarios en la ciudad de New Brunswick y fortalecer la comunidad Latina en la parte central de New Jersey. PRAB empezó dando clases de inglés a las personas recién llegadas de Puerto Rico y otros inmigrantes latinos que se asentaron en esta zona. PRAB también ayudó en la obtención de un diploma de equivalencia de escuela secundaria. Para 1974, PRAB comenzó a recibir fondos del Departamento de Educación del Estado de New Jersey para realizar los programas de ESL y G.E.D. Poco después, recibió fondos destinados para el centro de cuidados a tiempo completo (Day Care Center) bilingüe / multicultural para los niños entre las edades de 2 a 5 años,.

 

PRAB, es una organización integral de servicios humanos y ofrece una amplia gama de servicios esenciales para los niños, jóvenes, familias y personas mayores. Esta agencia brinda ayuda teniendo en cuenta las necesidades de las personas de bajos y moderados ingresos y actúa como defensora para aquellas familias que buscan tener una vida productiva con autosuficiencia. Al cabo de 46 años de labor, PRAB ha evolucionado en forma positiva hasta convertirse hoy en una organización eficaz de servicios multiculturales en la zona central de New Jersey.
Las personas interesadas en sus servicios pueden acudir al 300 Hoffman Blvd # 1, New Brunswick, NJ 08901.Teléfono:(732) 247-5640
Servicios humanos en Middlesex
Con cuatro décadas de servicios a la comunidad en el condado de Middlesex, Valenti, es dueña de una labor fructífera en los servicios humanos en este condado que cuenta con más de 810 mil habitantes. “No hay nada mejor que servir a las personas mayores, a los indigentes, las madres y los jóvenes como lo hemos venido haciendo hace mucho tiempo”, subrayó Blanquita Valenti. Ante la presencia de mexicanos, centroamericanos y sudamericanos en New Brunswick y otras ciudades, el condado de Middlesex y sus líderes se mantienen activos y atentos a estos cambios poblacionales.

 

No aspirará a la Asamblea y el Congreso
Consultada acerca de su futuro político, Valenti dijo que no tiene aspiraciones políticas por el momento y no postulará a posiciones en la Asamblea Estatal y el Congreso de los Estados Unidos. “Tenemos buenos asambleístas en mi distrito y no estoy interesada por ahora”, respondió.
En relación a las elecciones para la gobernación en New Jersey en 2016, Valenti afirmó que el Partido Demócrata al cual pertenece cuenta con líderes de experiencia que irán a la contienda para reemplazar al actual gobernador Chris Christie.

 

 

Impecable Trayectoria
Blanquita V. Valenti, tiene una semblanza impresionante. Desde1977, integra la Junta de la Fundación del Middlesex County College Foundation. Ha sido Vicepresidenta del Grupo de Trabajo en asuntos hispanos del Partido Demócrata desde 1988. Blanquita es también integra el Grupo de Trabajo del Centro Latino para las Artes desde 1995 y participó en el Comité Asesor del Middlesex County College en el Programa de Estudiantes Hispanos desde 1997. Además, Blanquita es miembro de la Asociación de Ciudades Hermanas de New Brunswick desde 2000; miembro de las Asociación de Enfermeras visitantes del Condado de Middlesex desde 2003; miembro de la Comisión de Relaciones Humanas de New Brunswick desde 2003; Co-presidenta del Comité de Servicios Infantiles del Condado de Middlesex desde 2005; miembro del Consejo de Administración de la Asociación de condados de New Jersey en Servicios Humanos y Educación desde 2005; miembro del Consejo de Servicios Sociales del Condado de Middlesex desde 2005 y, finalmente, miembro de la Comisión de Asuntos Hispanos del Condado de Middlesex desde 2006.

 

Blanquita Valenti, ha sido reconocido por sus esfuerzos y fue nombrada «Dama Distinguida» por World Women’s Council Valley Girl Scouts Delaware-Raritan y recibió el «Premio al Servicio Comunitario» de los Caballeros de Colón 257, así como el Premio Folk Festival y fue nombrada Gran Mariscal de la Universidad de Rutgers por la Organización de Mujeres Latinas de la Universidad de Rutgers. Blanquita, ha sido honrada por la Junta de Directores del Middlesex County College con el «Premio Ciudadanía Hommedieu Paige L’, en reconocimiento a excepcional labor de Ciudadanía. Además, recibió el reconocimiento de la Asociación Puertorriqueña para el Desarrollo Humano y un premio de la Cámara de Comercio Latina «Orgullo Latino».

 

Blanquita B. Valenti, posee una Maestría en español y Literatura Latinoamericana- Phi Sigma Iota- y fue elegida por la Sociedad Nacional de Honor de la Universidad de Rutgers. También se graduó en Educación Secundaria en la Universidad Seton Hall, y posee una certificación para enseñar español, francés e Inglés y otra certificación de la Asociación Americana de Traductores (Inglés al Español). Además, Blanquita tiene una Licenciatura en Artes (con honores) de Rosemont College en Pennsylvania.

 

Copyright AhoraNews/PRC: Derechos reservados de Ahora News y Puert Rican Congress of New Jersey. Prohibida su reproducción total, copiar o distribuir el contenido sin consentimiento previo.

Compartir
Artículo anteriorHUMBERTO RAMÍREZ: “el jazz es el único estilo de música que me permite ser libre”
Artículo siguienteJaime Vázquez, decorado veterano de Vietnam y lider político en mil batallas
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta