Desde Puerto Rico: Beneficios de la Reforma Educativa

0
4778

Nadie puede debatir que lo que tenía Puerto Rico como sistema educativo era algo que no funcionaba y que lo único que hacia era perjudicar a los niños de la escuela pública.  Un sistema que gastaba todo su dinero en administración, que todos los años dejaba en total abandono lo más importante del país no merecía seguir existiendo.

El mundo ya ha cambiado y por eso hay que continuar transformando todas las agencias de gobierno para que sean eficientes, automatizadas y flexibles.  Nuestro futuro está en los niños y su educación.  El educar a un país es una inversión que se traduce en ganancia para todos y en desarrollo económico para el mundo.

Ya no tenemos que pensar que la educación sale de un edificio o depende de una maestra.  La educación debe ser en todas partes y en todo momento.  El modelo educativo ya cambió donde los niños están a cargo del aprendizaje a base de proyectos.  En el mundo de hoy, nos educamos para ser independientes, para no depender del gobierno y para sentirnos seguros de ganarnos el pan de cada día sin depender de nadie.

El cambio es incomodo para todos aquellos que por años han dependido del gobierno para que le den todo a cambio de nada.  Ya la isla va en camino a reducir el gobierno y a incrementar el desarrollo de la empresa privada.  La educación en el resto del mundo es para formar lideres y dueños de negocios que van a crear empleos para aquellos que decidan no estudiar.

Todo lo que está pasando en Puerto Rico es un ajuste de sistemas ineficiente que ya no pueden esperar y que la situación ha forzado su cambio. Por ejemplo, un sistema que era dependiente de los procesos de papel y de servicios en una oficina será convertido en un proceso automatizado por su teléfono celular.  La espera en una fila por un servicio será cosa del pasado debido a que los sistemas viejos donde una sola persona servía de obstáculo y retraso, ya no van a ser parte ese sistema.

La consolidación de los procesos administrativos en todas las agencias es la orden del día. La duplicación de esfuerzo en el gobierno será eliminada y sustituida por un proceso rápido, eficiente, automático que cual no requiere gastos excesivos.  La privatización de algunas funciones será inevitable y tal vez mejor debido a que si no cumples con el trabajo según el contrato, serás despedido y sustituido por alguien más eficiente.

Si vemos la aplicación de este nuevo sistema en un plantel escolar, podremos ver que un maestro que no haga nada de trabajo, que falte constantemente, que se vaya por el Fondo del Seguro del Estado por meses, que no quiera usar la tecnología, que no enseñe lo que debe y que sea un problema, será sustituido por alguien mas eficiente por el bien de los niños.

La queja constante de algunos maestros de que no hay maquinas reproductoras y libros deja a relieve la ignorancia que existe en cuanto al acceso que les da la tecnología con millones de libros disponibles y formas electrónicas que no requieren papel.

Tanto la universidad pública como la escuela pública tendrán que despertar de sueño del ayer para colocarse en el mundo digital existente.

Todas las regiones educativas, oficinas y escuelas de la isla serán interconectadas en un solo sistema de datos para poder tener control de gastos y procesos a la velocidad de la luz.  Los records estudiantiles y del personal serán digitalizados y disponibles para los estudiantes y sus familias en una pagina web completamente gratis.

Las pruebas META que cuestan millones y que usan dos semanas del tiempo lectivo serán eliminadas y sustituidas por pruebas semanales a base de proyectos y de las habilidades especificas de los estudiantes.

Los cambios ya vienen y esperamos que continúen para beneficio de todos en la isla.

 

Compartir
Artículo anteriorLA FANESCA: PLATO EMBLEMÁTICO DE LA CULTURA CULINARIA ECUATORIANA
Artículo siguienteEQUIPO DE PRENSA ECUATORIANO SECUESTRADO
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta