Atracciones Turísticas de Puerto Rico Permanecen Cerradas

Después de casi dos años de María

0
1273

Mucho se ha comentado sobre los problemas que todavía enfrenta el pueblo de Puerto Rico luego del paso del huracán María, los mismos que han permitido un bajo crecimiento económico.

Teniendo en cuenta que el turismo es un recurso muy importante de ingreso para los países, en Puerto Rico no se le ha dado la debida importancia, ya que todo se rige políticamente, siendo ésta una industria que bien estructurada nos llevaría al éxito. Porque Puerto Rico tiene recursos inigualables y mucho que ofrecer al turismo.

En investigación de Ahora News comprobamos que la mayoría de las grandes atracciones turísticas todavía permanecen cerradas a casi dos años del desastre natural. La pregunta obligatoria que todos se hacen ¿Qué ha hecho el gobierno de Puerto Rico administrado por el actual gobernador Honorable Ricardo Roselló para ayudar en la reconstrucción del nuevo Puerto Rico?

Queremos dejar constancia que en nuestro recorrido por varias de las instituciones afectadas, fueron inútiles nuestros esfuerzos de entablar conversación con algunos empleados debido al miedo que existe sobre “represalias a perder nuestro trabajo”. Nos ofrecían excusas como: “Los daños que ocasionó el huracán María fueron devastadores”, daban datos superficiales murmurando por lo bajo, pero sin antes pedirnos que no mencionáramos sus nombres ni tomáramos fotografías.

No podemos creer que todavía esto exista en un país que ante el mundo se muestre democrático con ciudadanía americana y que para poder sobrevivir tengan que tener varios empleos debido al alto costo de vida, mayor que ningún estado de la nación americana. Y para colmo las grandes atracciones que son fuentes de empleos y generan dinero se  encuentren cerradas sin fecha de reabrir sus puertas.

Son innumerables las identificadas, entre ellas: El Bosque Estatal de Cambalache. Una reserva forestal. Protege empinadas colinas de piedra caliza que están cubiertas de bosques húmedos. El Yunque.  El único bosque tropical lluvioso en el sistema forestal nacional. Con casi 29,000 acres, uno de los bosques nacionales con mayor diversidad biológica que alberga cientos de especies de animales y plantas, algunas de las cuales solo se encuentran en la Isla. Surf N’ Fun Water Park de San Germán. Inspirado en la naturaleza del mar caribeño. Cuenta con divertidas áreas para niños, río pasivo, simulador de surfing, piscina de olas, piscina de barcos eléctricos, chorreras, parque de chorritos, pared de rapelling y área de brinco con trampolín. Parque Nacional Cavernas del Río Camuy. Uno de los mayores sistemas de cuevas en el mundo y el más grande en el hemisferio occidental. Las cavernas son parte de una extensa red de cuevas naturales de piedra caliza y cursos de agua subterráneos. Las Cascadas de Aguadilla. El parque acuático más completo y grande de Puerto Rico. Tiene atracciones para todos los gustos: una piscina de olas, un río pasivo y un área para niños con chorreras, piscinas y otras atracciones adecuadas para su edad. Playa Punta Santiago. La única playa que presenta arenas tanto blancas como negras; El blanco proviene del coral lavado, y el negro es materia volcánica. Mientras tanto, las aguas que llegan a la orilla son de color aguamarina, lo que hace que la rueda de colores de Playa Punta Santiago sea algo para contemplar. La Laguna de Tortuguero. Reserva natural, única laguna de agua dulce en Puerto Rico. Contiene alrededor de 708 millones de galones de agua. Aunque no es un bosque, su variedad de plantas y flores endémicas raras le ha ganado un lugar entre las reservas más importantes de Puerto Rico.

Además, El Balneario de Añasco, Monserrate (Luquillo), Seven Seas (Fajardo), Sun Bay (Vieques), Caña Gorda (Guánica), Cerro Gordo (Vega Alta), Manuel “Nolo” Morales (Dorado), Punta Salinas (Toa Baja), , El Canena Márquez ( Aguadilla), el Balneario de Guánica, de San Germán y el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez.

Los Centros Vacacionales tan importantes para los turistas que llegan a disfrutar del interior de la Isla, tales  como Cabañas Boquerón (Cabo Rojo), Punta Santiago (Humacao), Monte del Estado (Maricao), Añasco y el del Lago Caonillas (Utuado) también cerrados.

Continuando nuestro recorrido, en esta ocasión por diversos pueblos, pudimos palpar de primera mano el sentir de sus ciudadanos sobre la crisis que al parecer continúa existiendo.  En la Plaza Pública de Aguadilla conversamos con Jaime Quintana quien nos manifestó: “Creo que el pueblo se encuentra algo cansado o fatigado con tanta injusticia. Vamos para dos años del huracán con tantos problemas sin resolver, da la impresión que nos preparamos para otro huracán. El pueblo quiere trabajar, el gobierno lo impide. Razón por lo que nuestra gente se encuentra ubicándose fuera de la Isla.”

Sin embargo para Myrna Ruiz de Guánica, le preocupa más el cierre de estas atracciones debido a que son importantes para su familia.  “Siento mucho pesar porque veo será otro verano del cual los niños no podrán disfrutar. Al presente no contamos con sitios de diversión y que a la misma vez sean instructivos para conocer las bellezas del país. Soy una madre responsable que quiere alejarlos de los juegos electrónicos, las tabletas, pero no veo la solución porque en esta bendita Isla nada funciona, nada puede funcionar en un gobierno que es totalmente disfuncional”.

Para el mayagüezano Rubén Ortiz, quien reside en Rincón: “Estoy sumamente indignado con lo que está ocurriendo en mi país, en especial en el Zoológico de Mayagüez. El gobernador se ha dedicado a apoyar la campaña de vacunación de perros y gatos. Eso está muy bien pero; y ¿qué hay con el Zoológico de Mayagüez? El Zoológico es de Puerto Rico entero y no existe defensa para el mismo, lo quieren cerrar y acabar con todos nosotros en nuestro propio país. ¿Cómo es posible que un patrimonio nuestro esté cerrado y el gobernador no se haya inmutado siquiera?

Personalmente formé parte del voluntariado de más de trecientas personas entre ciudadanos y comerciantes que estuvimos por meses trabajando de gratis, ayudando en el zoológico, logrando muchos avances hasta que la Secretaria de Recursos Humanos, Tania Vázquez, exigió que saliéramos del parque ejerciendo el poder de su jefe el señor gobernador.

Al cierre de esta edición Ahora News se comunicó con el administrador del Zoológico de Mayagüez, Alex Muñiz y la Secretaria de Recursos Humanos, pero no contestaron nuestras llamadas.