¿Que Aprendimos Con El Huracán IRMA?

0
4170

Se acaba de validar todas las predicciones hechas hace varios meses en los artículos publicados por este servidor.  La isla de Puerto Rico está en un estado crítico de infraestructura el cual es sumamente peligroso para todos los habitantes.  IRMA solamente fue un toque de vientos, ráfagas y lluvias para ver como los postes de energía eléctrica, las inundaciones, el apagón completo de energía eléctrica y la suspensión de agua potable para todos.

Por fin se han dado cuenta que todo servicio gubernamental debe estar interconectado y coordinado. O sea, la distribución de agua depende de la energía eléctrica para activar las bombas de distribución. Las represas de agua también dependen de la electricidad.

La falta de mantenimiento y un sistema coordinado de utilidades por fin salieron a flote con este evento que acaba de pasar sin hacer estragos.

Se perdieron muchos días de trabajo, de producción y desarrollo económico. Los arboles tumbaron líneas eléctricas y postes viejos causando explosiones y las líneas eléctricas brincando en la calle exponiendo a los ciudadanos.

La transportación aérea quedó paralizada suspendiendo los vuelos de entrada y de salida por causa del huracán.

Las comunicaciones se interrumpieron totalmente, los teléfonos celulares y de la telefónica dejaron de funcionar debido a que también dependen de energía eléctrica para su funcionamiento óptimo.  Se les olvidó usar los servicios de los 2,000 radioaficionados de Puerto Rico para que cada alcalde tuviera un sistema de comunicaciones de emergencia.

En fin, todo quedó en una parálisis nunca antes visto en la cual los ciudadanos se vieron obligados a trabajar para un fin común de sobrevivencia.

¿Pero qué lección nos ha dado esta experiencia?

Nos ha enseñado que tenemos que unirnos para levantar a una isla que está en su peor estado de infraestructura. Hay que dejarnos de usar el tiempo en peleas chiquitas para volcarnos a educar a todos los habitantes de la isla.

Lo único que va a causar un desarrollo económico es la educación. Todo el dinero y esfuerzo hay que ponerlo en educar a un pueblo para que se ponga al día y adquiera todos los conocimientos disponibles para resolver los problemas de infraestructura de una manera moderna y efectiva.

Solo así podremos comenzar a reconstruir a una sociedad dependiente que hemos tenido por las últimas cuatro décadas.

Compartir
Artículo anteriorHALLOWEEN EN LA FLORIDA
Artículo siguienteDesde Puerto Rico: LA PRISIÓN ESCOLAR
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta