Amilkar Vélez-López Recibe » The Illustrious Awards»

El carismático juez retirado de New Jersey es homenajeado por sus contribuciones a los latinos del área tri-estatal de New Jersey

0
6994

The Illustrious Awards Ceremony es una iniciativa exclusiva de Babylion Productions donde se documenta y destaca las contribuciones de los Latinos del área Tri-estatal de New Jersey, New York y Connecticut al avance de los Estados Unidos de América. Evento de suma importancia para la comunidad latina, catalogado similar al formato de los Oscar.

En esta ceremonia, la tercera y última entrega de los Premios “IILUSTRE” uno de los homenajeados es el abogado practicantes en New Jersey y agente de bienes raíces con Coldwell Banker- Coast Realty de Port Orange, Florida, Amilkar Vélez-López.

Poseedor de un largo historial de servicio a la comunidad que se extiende desde Nueva York hasta varias ciudades de New Jersey, en especial Paterson y Newark. Su carisma, respeto, honestidad y disciplina le han ganado admiración en cada una de las comunidades que se ha desenvuelto de diferentes formas por más de 50 años.  Luchando siempre por la unificación de los necesitados y hasta en momentos claves, sacando de su propio bolsillo para ayudar.

Amilkar nació en el pintoresco y hermoso pueblo de Adjuntas, Puerto Rico, siendo sus padres América López de Vélez, del pueblo de San Germán y Miguel S. Vélez del pueblo de Adjuntas.

Llega a Nueva York para el 1959 cuando sus padres, buscando mejor calidad de vida, decidieron establecerse en el país. Ya desde su corta edad se perfilaba como un gran triunfador, pues pese a las limitaciones del idioma inglés logró graduarse del noveno grado obteniendo la medalla de logro Hellen Keller.

Desde que asistía a la escuela superior George Washington de Manhattan ya manifestaba su liderazgo comunitario compartiendo y colaborando con los demás para resolver los problemas que le afectaban a su comunidad.

Su activa participación en el sector social ha hecho que sea ampliamente reconocido como una de las personas más queridas de la comunidad, siempre trabajando para emprender acciones que beneficiaran a los suyos. Fue co-fundador del Club  BORIQUEN ASPIRA Society, para el 1964, co-fundador de CASA DON PEDRO, Inc. (1972) y del Programa de Rehabilitación C.U.R.A., Inc. (1977) en Newark. Pasando por todas las etapas de ASPIRA tanto como estudiante, primer director de programas de ASPIRA N.J., perteneciendo a la Junta de Directores y como asesor de Club. A lo cual nos comenta que siente “pena porque ASPIRA de New Jersey hoy en día se utiliza para ayudar a ciertos políticos”.

Vélez-López se graduó con honores de la prestigiosa Escuela de Leyes de la Universidad Seton Hall, ejerciendo como abogado desde 1980. Para el 2000 fue nombrado juez municipal por el Honorable Alcalde Sharpe James sirviendo con dedicación en la Corte Municipal y en la Corte Central de Procesamiento Judicial (CJP) del Condado de Essex hasta el 2011, cuando se acogió al retiro, siendo el primer juez latino municipal en retirarse en New Jersey, ayudando en muchos programas, desarrollando libros usados por otros jueces para ser más efectivos en sus labores. Es poseedor de una Maestría en Trabajo Social de Columbia University y un Bachillerato en Artes de la Universidad InterAmericana en San German donde también obtuvo honores.

Como juez tuvo la oportunidad de ayudar a entender el proceso legal a los que se presentaban a corte, dándoles la oportunidad que expresaran sus problemas, que sus casos fueran escuchados y resueltos correctamente a través de las leyes.

Dispuesto siempre a emprender acciones que den al traste con el desarrollo de la comunidad fue co-fundador del Newark Borinquen Lions Club, la Asociación de Educadores Puertorriqueños, la Asociación de Abogados Hispanos de New Jersey, Programa OYE, la Escuelita Ramón Betances, PRCFP de Paterson.

Vélez-López quien nunca ha olvidado sus raíces humildes sigue activo en la arena política, social, periodísticas, legales, educativas, caritativas, de bienes raíces y otras. Apasionado en todo lo que se envuelve, en la actualidad se encuentra ayudando a los desamparados de Daytona Beach y Kissimmee en la Florida, donde también es muy querido y respetado. Personalmente vimos como los residentes se les acercaban a saludarlo y platicarles sus problemas y él con la simpatía que lo acredita escuchaba y les ofrecía palabras de aliento.

“El Que Persevera, Triunfa”, fue la filosofía que sus padres infundieron en su crianza, la cual el jamás se ha desviado. Misma que sus hijos naturales Myrna A., Amilkar M y Katilia Y. Vélez también la viven. Lleno de orgullo y con una sonrisa de satisfacción indica que su esposa, Norma I. Mutt-Vélez, ha sido una persona muy importante en su vida, ya que siempre lo ha respaldado en todas sus luchas al igual que sus hijos, Santiago, Brenda y Sheila Rivera-Mutt.

En el campo político estuvo envuelto como delegado a la Convención Demócrata y como miembro del Comité Estatal por Newark. También fue uno de los abogados que gratuitamente  representó a Luis Quintana, cuando le “robaron su primera elección en el 1990 para Concejal Municipal de Newark, NJ”.

A lo largo de su carrera ha recibido varios homenajes, entre ellos el premio LOS TRES PROCERES de la SAVE LATIN AMERICA FOUNDATION, dirigida por los hombres de negocios  Tony Ibarría y Johnny Torres. Seleccionado como

Gran Mariscal de la Parada Puertorriqueña de New Jersey en dos ocasiones, Gran Mariscal del Desfile y Festival Cultural Dominicano de Essex y Mariscal de  la Delegación Puertorriqueña al Desfile Estatal Hispano de NJ.

Cabe destacar que en el 2011, donó su colección de libros, materiales, escritos, estudios, y la mayoría de sus placas al CENTRO HISPANO DE INVESTIGACION E INFORMACION DE NJ, localizado en la Biblioteca Pública de Newark, misma que se está actualizando.

Entre sus reconocimientos se encuentran también la de la Asociación de Estudiantes Latinos de la Escuela de Leyes de Seton Hall y el del Batey Borincano de NJ.

Fue co-dueño del periódico El Observador, junto a su primera esposa, Ada Myrna Quiñones, que se publicaba en NJ para la década del 1980.

Vélez López no solo se ha destacado con sus aportes a la comunidad sino que también lo ha hecho como actor en la comedia » EL JOLGORIO EN CASA DE  DOÑA LENCHA Y DON PACO’ «, escrita por Lumy Valentín, la cual fue presentada en Puerto Rico y en diversos estados de la nación americana, la cual narra la experiencia de una familia de Puerto Rico que llega a Nueva York para el principio de 1950.

Aprovecha para decirnos que todos los días le dice a Dios! GRACIAS! «. Despidiéndose siempre con un ! DIOS TE CUIDE!

 

 

Sobre Illustrious Award Ceremony:

The Illustrious Awards Ceremony es un homenaje a las contribuciones de los iconos latinos de la area tri- estatal y en donde se presentan en video honrándolos en una ceremonia formal producida profesionalmente y en un Libro de Recuerdos propio de coleccionistas, grabándose un documental el cual será presentado por la televisión.

La ceremonia se encuentra pautada para el viernes 14 de septiembre del 2018 a las 6:00 pm en el lujoso Auditorio Harold M. Proshansky  del Graduate Center de la City University de Nueva York – CUNY – 365 5th Ave. Nueva York, NY 10016.

 Para más información o compra de boletos, pueden acceder  a  www.illustriousawards.com o escribirle a Amilkar a [email protected].

 Nota: Pueden ver  un breve video de las dos ceremonias anteriores a través de este enlace: https://youtu.be/SMRI7OpU3pQ.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta