Alerta mundial por violencia sexual a 1,1 millón de niñas en América Latina

0
3878

-1.1 millones de niñas son víctimas de violencia sexual en América Latina y el Caribe, conforme estadísticas de Unicef

– El 25% de las adolescentes de 13 a 15 años ha considerado el suicidio

 

El pasado 11 de octubre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña, la Unicef dio a conocer datos alarmantes sobre este sector de la población.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia precisó que 1.1 millón de niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual en América Latina y el Caribe. Cuatro de cada 10 experimentan violencia de pareja en el transcurso de su vida y una de cada 10 adolescentes, de entre 13 y 19 años, justifica las agresiones en una relación.

 

Asimismo, la directora regional de la organización, María Cristina Perceval, dijo en conferencia de prensa que una de cada cuatro menores ha contraído matrimonio antes de cumplir 18 años, lo que convierte a esta región en la segunda con mayor tasa de embarazos precoces del mundo.

 

“Múltiples inequidades y profundas discriminaciones perpetúan en nuestra América Latina y el Caribe la desigualdad de las niñas, por el solo hecho de ser niñas, negando su diversidad y silenciando sus proyectos de vida”, apuntó Perceval.

 

Conforme datos difundidos por Unicef, el 25% de las adolescentes vive en zonas rurales y en situación de pobreza, no asiste a la escuela y trabaja en quehaceres domésticos y de cuidado que no son remunerados.

 

Del sector que tiene la oportunidad de acudir a clases, casi una cuarta parte, de niñas de 11 países, opina de “jamás” o “rara vez” se sienten seguras de camino al colegio.

 

Dejar respuesta