AG-AFTRA Y TELEMUNDO LOGRAN ACUERDO HISTÓRICO

0
2160

SAG-AFTRA anunció que llegó a un acuerdo tentativo con Telemundo por primera vez en la historia, que cubrirá a los artistas de la televisión de habla hispana. Tras quince meses de negociaciones, el contrato marca un punto culminante en el camino que comenzó cuando los artistas de Telemundo decidieron votar, el pasado 8 de marzo de 2017, a favor de unirse al sindicato.

Entre los principales elementos del nuevo acuerdo destacan:

  • Participación en y contribuciones al Plan de Salud de SAG-AFTRA y al Plan de Jubilación de SAG-Productores por vez primera
  • Regalías por el uso nacional e internacional de proyectos, así como en plataformas de streaming, basadas en un porcentaje de los ingresos brutos de Telemundo
  • Salarios mínimos garantizados para todas las categorías de artistas cubiertas (incluyendo actores, dobles de acción, cantantes y bailarines)
  • Aumentos entre un 1-2% por año en todos los salarios mínimos establecidos
  • Tarifas mínimas para figurantes sustancialmente mejoradas luego del noveno día de trabajo en cualquier producción
  • Nuevas condiciones de trabajo establecidas y protecciones de seguridad, que incluyen:
    • Períodos de descanso mínimos de 10 horas entre llamados
    • Requerimiento de la presencia de personal calificado para coordinar escenas de acción
    • Disposiciones con respecto a la protección de menores
    • Pagos por horas extras, feriados y comidas en el set

Gabrielle Carteris, presidente de SAG-AFTRA, afirma que: “Este es un momento histórico para los actores hispano hablantes en nuestra industria. Estoy sumamente orgullosa de nuestro equipo de negociación y lo que han logrado. También quiero reconocer el esfuerzo de Telemundo en trabajar con nosotros y lograr este acuerdo: un primer contrato con regalías, salarios mínimos, y salud y jubilación- tres pilares que establecen una base sólida para las próximas generaciones”.

Pablo Azar, Presidente del Comité de Negociación y actor de Telemundo dijo: “Aplaudimos a Telemundo por haber trabajado con nosotros para lograr este acuerdo. Me siento muy orgulloso de haber formado parte del equipo que ayudó a establecer este primer contrato sindical incorporando beneficios de salud, regalías, y otras protecciones. Este acuerdo podrá servir como ejemplo para el resto de la industria y demostrará que condiciones laborales óptimas pueden ir de la mano de una programación exitosa”.

Duncan Crabtree-Ireland, Director Gerente y Jurídico de SAG-AFTRA y negociador principal, añade: “después de pasar quince meses trabajando en conjunto para resolver los muchos problemas que afectan a los actores de habla hispana, es sumamente gratificante haber llegado a un acuerdo que aborda las necesidades de los artistas, al tiempo que se asegura de que Telemundo pueda mantener su exitoso modelo de negocios, y seguir produciendo excelente programación con el mejor talento”.

El Director Ejecutivo Nacional, David White, comentó: “Quiero agradecer a todo el mundo que formó parte de este proceso por su arduo trabajo para lograr este monumental e innovador acuerdo. Especialmente, quiero reconocer al Presidente del Comité de Negociación, Pablo Azar, a nuestro Director Gerente y negociador principal, Duncan Crabtree-Ireland por su liderazgo durante este proceso, y al resto de nuestro equipo. Este contrato tentativo marca precedente es un nuevo comienzo para los actores de Telemundo y representa el futuro de la industria hispano hablante.

Los detalles del nuevo acuerdo serán presentado a los artistas de la unidad de negociación en una reunión informativa en Miami esta noche, y posteriormente a la Junta Nacional de SAG-AFTRA para su aprobación durante su próxima reunión el 21 de julio, luego de lo cual los detalles del contrato se harán disponibles.

El 8 de marzo de 2017, la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo de los Estados Unidos (NLRB por sus siglas en inglés), realizó una votación dirigida a los actores de Telemundo durante la cual más del 80% de ellos votaron a favor de ser representados por SAG-AFTRA. Esto marcó la primera vez en 65 años que un grupo de actores pertenecientes a una cadena de televisión de gran calibre busca la sindicalización. Telemundo es el empleador de talento de habla hispana más grande en los Estados Unidos.

El Sindicato de Actores de Cine-Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés), representa aproximadamente a 160,000 actores, locutores, periodistas de la radio y televisión, bailarines, disc jockeys, redactores y editores de noticias, presentadores de programas, titiriteros, artistas discográficos, cantantes, dobles de acción, artistas de doblaje y otros profesionales de los medios de comunicación. Los miembros de SAG-AFTRA son los rostros y las voces que entretienen e informan al público estadounidense y del mundo. Con oficinas principales en Los Ángeles y Nueva York, y oficinas locales a través del país, los miembros de SAG-AFTRA trabajan conjuntamente para asegurar las mejores protecciones posibles para los artistas de los medios de comunicación hoy en día y hacia el futuro. Visite a SAG-AFTRA en la red a través de sagaftra.org.

 

 

Dejar respuesta